lunes, 23 de mayo de 2011

C-Cactus, el coche verde de Citroen

Citroen presenta su concept-car C-Cactus en el Salón de Barcelona. Este vehículo asocia respeto por el medio ambiente y equipamientos con un diseño atractivo. La versión expuesta en la Ciudad Condal es de propulsión 100% eléctrica, una muestra de las diversas soluciones ecológicas exploradas por Citroen.


Esta versión eléctrica del C-Cactus es un verdadero vehículo ecológico puesto que, gracias a su cadena de tracción totalmente eléctrica, entra en la categoría 'cero emisiones' (0 g/Km de CO2). Equipado con baterías de iones de litio, su autonomía de 150 Km y su velocidad máxima de 110 Km/h, lo convierten en un vehículo ideal para recorridos urbanos o suburbanos. Este tipo de trayectos es cada vez más importante para las flotas de empresas y administraciones.

Las soluciones adoptadas en la fabricación del C-Cactus contribuyen a la reducción de los niveles de consumo y de emisión de CO2. La anchura de las ruedas del C-Cactus se ha limitado (205/45 R21), lo que contribuye también a reducir su impacto sobre el medio ambiente.


Por otro lado, la reducción del número de piezas permite limitar la cantidad de materia prima consumida. Además, una gran parte de los materiales utilizados son reciclados o reciclables. Es el caso del parabrisas y de las ventanas, fabricadas con cristal reciclable. Los neumáticos también lo son, al igual que la estructura de las puertas, que está hecha de acero en bruto, sin pintura ni barniz, pero tratado contra la corrosión.


La tapicería es de cuero reciclado, hecho de los restos de cuero inutilizables para los tapizados tradicionales; muchas piezas son de corcho, un material natural que proviene de la corteza de los alcornoques; el borde de los paneles de las puertas es de lana, sin aditivos químicos y completamente reciclable y biodegradable.

El C-Cactus tiene una personalidad única, atractiva, moderna y atrevida gracias a sus formas simples y a la combinación de líneas redondas y perfiladas. La búsqueda de la simplicidad que ha guiado la concepción de este vehículo ha llevado a desarrollar soluciones que contribuyen al diseño bello y desenfadado del C-Cactus.

En la parte delantera, los faros del C-Cactus proporcionan un estilo impactante, por sus formas redondeadas y ligeramente angulosas. Están perfilados por dos entradas de aire cilíndricas recortadas en el parachoques, encima de una rejilla de aire con motivos modernos, que proporciona un toque de fuerza y energía. El capó abombado, dotado de dos tomas de aire, contribuye también al aspecto dinámico del C-Cactus.


También en el interior, C-Cactus muestra originalidad e ingenio. Con un diseño marcado por el ahorro del material empleado y la propia elección de los materiales, los motivos de la decoración y los colores confieren al habitáculo un ambiente minimalista, fresco y estiloso.


Las piezas no esenciales, como el salpicadero, han sido suprimidas y elementos habitualmente escondidos se encuentran integrados en la decoración. Es por ejemplo el caso del bloque de dirección, los conductos del climatizador o la rejilla de ajuste longitudinal de los asientos delanteros. El recambio del ambientador también es visible y participa en la estética del interior, a la vez que permite al conductor ver el nivel de perfume que queda.


La decoración no se ha creado por medio de adornos, sino por supresión de material. Esta idea de 'decorar con el vacío' está presente en la realización de los motivos que aparecen en el interior de las puertas y el revestimiento de los asientos. Los motivos dibujados en los paneles de las puertas dejan ver el fieltro verde manzana que une el panel con la tela. El papel principal de este elemento es el de asegurar la insonorización del vehículo, pero su color y su forma hacen de él también un elemento estético por si solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario